Publicidad:
La Coctelera

APUNTILLOS

Blog de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

12 Noviembre 2008

LA LISTA DE LAS PREPOSICIONES: ¿TE ATREVES?

Nosotros en clase hemos manejado la siguiente lista de las preposiciones. Como podéis leer en el artículo siguiente, obtenido de Wikipedia, es, aunque pareza raro, una lista abierta y aún en formación. Ya vimos que hay dos que prácticamente ya no se utilizan, como cabe y so y otras que hemos añadido: durante, mediante, excepto y salvo. Hemos manejado esta lista en clase, porque es la más sencilla y usada, pero no es aún la oficial (os recomiendo el artículo de Wikipedia para más información). Quedaría, por tanto, así: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, tras, a las que añadimos las cuatro antes citadas: durante, mediante, excepto y salvo. Os proponemos que escribáis un relato breve que contenga todas las preposiciones de esta lista. El primero que hemos recibido es de Sergio. Podéis leerlo en comentarios. ¿Os atrevéis vosotros también?

Y aquí tenéis el artículo de Wikipedia, bastante completo (y complejo):

La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Constituye un tipo de nexo en tanto que liga. Podemos definir la preposición como una palabra que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras subordinando, al menos en español, la que viene después de la preposición a la que viene antes con una noción de significado sumamente abstracto. Parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí.

Preposiciones en español

La lista de preposiciones del idioma español, es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

A esta lista algunos añaden durante y mediante. La lista oficial de la RAE es a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante. y vía. De esta serie, las únicas preposiciones tónicas son contra y según, siendo el resto átonas, y no tiene uso actual (es arcaica o de uso anticuado) la preposición cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de la locución conjuntiva junto a. Por otra parte, so, proveniente de la preposición latina sub, es de uso más bien culto y se limita a locuciones conjuntivas como so color de, so capa de, so especie de, so excusa de, etc.

A estas se pueden agregar también allende, con el significado de "al otro lado de", como en "allende el océano"; aquende, con el significado de "a este lado de", como en "aquende los Pirineos"; vía, con el significado de "a través de", y pro, con el de "en favor de" ("vine a Madrid vía Barcelona, hizo campaña pro damnificados por el huracán Mitch").

Están gramaticalizándose en algunos de sus usos como preposiciones las expresiones mediante, durante, excepto, salvo, incluso, más y menos.

Se discute si pueden considerarse preposiciones postpuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como "cama arriba" o "cama abajo".

Todas las preposiciones mencionadas anteriormente no pueden ser conjugadas en ningun momento ni en ningun sentido.

Las preposiciones durante, mediante, extra, vía y pro fueron agregadas en el 2001 por la RAE.

Lista de preposiciones

Preposición Ejemplo Notas
a Visitó a la tía Antonia por su cumpleaños.
ante Juró ante el gran jurado que diría toda la verdad.
bajo Escondió la carta bajo los libros.
cabe El banco se encuentra cabe la farmacia. Significa junto a y su uso, en la actualidad, se reduce prácticamente al ámbito literario.
con El café con leche ya estaba frío cuando llegaste.
contra Las olas chocan contra las rocas del espigón.
de Compró un kilo de limones.
desde Desde septiembre no había vuelto a ver a su padre.
durante Durante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas.
en Entró en la cárcel por tráfico de drogas.
entre Dijo que el secreto debería quedar entre nosotros.
hacia Embarcó en el vuelo hacia Moscú.
hasta La fiesta duró hasta las ocho.
mediante Resolvió el enigma mediante la ayuda de su mejor amigo. Intercambiable con la preposición con.
para Tengo un libro para Juan.
por Tengo un libro firmado por el autor.
según Cocinó la carne según las indicaciones de su madre.
sin Llegamos a una calle sin salida.
sobre Juan puso la manzana sobre el escritorio.
tras Lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio.

Locuciones preposicionales

Las llamadas locuciones preposicionales son dos o más palabras que equivalen a una preposición, precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.

servido por apuntillos 16 comentarios compártelo

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Alberto Ampuero, 3º A

Alberto Ampuero, 3º A dijo

EL CABALLERO Y EL DRAGÓN

LAS PREPOSICIONES

-¡Una historia! ¡Una historia!
-Está bien… Había una vez un caballero, sentado bajo un árbol, pensando, sin saber qué hacer.
Un buen día de primavera, escuchó a unos mercaderes hablar de una princesa atrapada en un castillo custodiado por un dragón.
Ante la noticia, se subió a su montura y empezó a cabalgar hacia la prisión de su princesa. Galopó contra ventiscas, dejando una larga estela de polvo la montura sobre la cual cabalgaba.
Llegó al castillo y, durante unos instantes, trató de comprender lo que estaba a punto de hacer. ¿Arriesgaría su propia vida para salvar la de otro? Al final se decidió a entrar al castillo, con su larga espada dispuesto a matar al dragón y salvar a su princesa. Cruzó el puente mediante cuerdas para llegar hasta su objetivo.
Pensó en todo, salvo en una cosa… Entre dos muros de roca fundida apareció el dragón que, desde hacía un tiempo inmemorial esperaba a un caballero como él.
Excepto la bocanada de fuego que le hirió en el brazo, esquivó todas las demás y mató al temible dragón, clavándole su larga espada.
Según los mercaderes, la princesa estaba en la torre más alta, donde trepó el caballero y la rescató.
-¡Bien! ¡Bien! ¡Bien!
FIN

3 Diciembre 2008 | 08:42 PM

Sergio Ortega, 3º A

Sergio Ortega, 3º A dijo

PARTIDO DE BALONCESTO

Era un día de verano. No hacía demasiado calor por lo que decidimos jugar un partido de baloncesto. Desde donde vivimos todos, el polideportivo está bastante lejos, tardamos aproximadamente veinte minutos hasta llegar allí. Todos nosotros, salvo unos cuantos que aún estaban en la playa, fuimos a jugar el partido. Yendo hacia el polideportivo, encontramos a unos amigos, pero no decidieron venir. Ante nosotros estaban cuatro chavales que nos propusieron jugar con ellos. Encantados con la propuesta, empezamos el partido. Entre los cuatro chicos hacían un equipo perfecto, pero con todo, decidimos jugar. El equipo estaba alineado de la forma según jugamos: Álvaro a la izquierda, Juan bajo la canasta, tras él, pedro, y yo a la derecha. Empezó el partido y entre nosotros se realizaban jugadas impresionantes, desconcertantes para ellos, pero durante el primer tiempo, el equipo contrario se las supo arreglar bien. Contra Pedro estaba el mejor jugador del otro equipo, era rápido, atento y no se le escapaba ninguna bola. Excepto Juan, que mediante sus robos de balón consiguió desconcertarle. Acabamos ganado ese partido, sin muchos puntos más de diferencia, unos siete puntos sobre ellos.

7 Diciembre 2008 | 10:35 AM

jesi

jesi dijo

no pues chido me ayudaron con mi tarea nomas que casi no le entendi porque me dio flojera leer bye saludos a todos que entran a esta p.a.g

27 Octubre 2009 | 11:14 PM

sandra

sandra dijo

estan genial es la mejor pagina para encontrar las preposiciones

1 Febrero 2010 | 03:22 PM

:)

:) dijo

Bueniiiisimo la verdad :)
GRACIASSS me re ayudaron !

27 Mayo 2010 | 05:30 PM

eunice

eunice dijo

enserio es muy util esta pagina

25 Agosto 2010 | 10:46 PM

andrea airylin

andrea airylin dijo

gracias me ayudaron a sabermelas son las mejores

9 Septiembre 2010 | 11:24 PM

aniië

aniië dijo

lalalala super bnn =)

29 Septiembre 2010 | 01:18 AM

sonia

sonia dijo

q buena pagina!!^** alfuiin termiine mi tRabajoo!*^ =)

25 Octubre 2010 | 05:54 AM

alba

alba dijo

me la se de memoria y las digo como un tren!!!!

7 Abril 2011 | 06:03 PM

andrew ;)

andrew ;) dijo

grax me las se todas de memoria esta la mejor pagina para las `preposiciones!!!! XD XD

20 Noviembre 2011 | 12:15 PM

josh

josh dijo

es genial me an ayudado en mi tarea es la unica pagina web en que encuentro lo que necesito

17 Octubre 2012 | 10:03 PM

rosa

rosa dijo

me gusta el hamster es tan monoooooo

23 Febrero 2013 | 05:18 PM

camila

camila dijo

que bueno esta paginitaaaaa me encanta es la prime bez que la bisito pero que quede en claro que solo lei lo mas importante

19 Marzo 2013 | 07:22 PM

Leidy Mendez

Leidy Mendez dijo

Me par ese muy buena sta pagina

24 Enero 2014 | 04:35 PM

marta

marta dijo

me encanta y me las de muy bien

3 Abril 2014 | 02:12 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

HOLA, MAJETE.
BIENVENIDO

Benvingut Benvido Ongi Etorri Bine ati venit Welcome Bienvenue Bem-vindo Benvenuto Willkommen Kαλώς όρισες Welkom Vítejte Velkommen Välkommen مرحبا Powitanie 欢迎 добро пожаловать 환영 добре дошли 歓迎.





Fotos

apuntillos todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera