Publicidad:
La Coctelera

APUNTILLOS

Blog de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

2 Noviembre 2008

LA HIGIENE EN LA HISTORIA

Durante la Edad media y el Renacimiento se produjo un gran crecimiento y hacinamiento en las ciudades, enfermedades en forma de plagas asolaban las poblaciones humanas, sin embargo no existió por un buen tiempo una conciencia sobre la relación que existe entre el higiene ambiental y las enfermedades, básicamente debido al desconocimiento de la existencia de gérmenes microscópicos. (imagen: detalle del cuadro de Pieter Bruegel "Netherlandish Proverbs" 1559, donde se muestra a un hombre defecando directamente sobre el río junto a la casa de un hombre adinerado). Fuente: Planeta vivo.

.

Según una encuesta realizada por el portal British Journal of Medicine, el mayor hito de la historia de la medicina es la higiene, entendida como la popularización del uso del agua limpia y de la eliminación de las aguas residuales. Sin embargo, y aunque cueste imaginarlo, se trata de un invento relativamente moderno.

.

Ahora que hemos empezado a estudiar la literatura medieval y el choque y convivencia de culturas que se produjo en la Península durante ocho siglos. En ese momento histórico, la cultura cristiana estaba claramente en desventaja respecto de la musulmana o la hebrea, como demuestra la labor de Alfonso X en la Escuela de Traductores de Toledo. Pero hay detalles pequeños pero muy significativos que hemos comentado en clase y resultan muy interesantes y, para muchos de vosotros, desconocidos, como la cuestión de la HIGIENE. Reproducimos el excelente artículo de la periodista Maribel González en el suplemento dominical de El Mundo, El Magazine. Seguro que os interesa.

.

LOS ANTIGUOS, MUY LIMPIOS. Los restos arqueológicos romanos atestiguan lo importante que era la limpieza y la higiene entre las clases altas de esta sociedad, que frecuentaban los baños públicos, disponían de letrinas y destinaban esclavos a limpiar su hogar. No menos pulcros eran los árabes, cuya costumbre de lavarse a diario es una seña de identidad de su cultura y de la religión musulmana.

.

UN MEDIEVO GRIS. En la época de la Inquisición se acabó con las costumbres higiénicas heredadas. “Las ciudades europeas apestaban y las crónicas han dejado testimonio del choque cultural que se produjo cuando los españoles llegamos a América porque los conquistadores no se lavaban y los indios sí”, apunta la catedrática de Sociología María Ángeles Durán.

.

UNA CORTE “OLOROSA”. Entre los siglos XV y XVII, la alergia al agua continuó siendo la tónica habitual en todos los estamentos sociales europeos. Georges Vigarello, en su libro Lo limpio y lo sucio, cita anécdotas muy significativas de la situación en la corte del rey Luis XIV: “Las damas se bañaban como mucho dos veces al año y el rey sólo lo hacía por prescripción médica y con precaución, ya que tras sumergirse por la mañana se sentía el resto del día pesado y con un dolor de cabeza sordo que nunca había tenido”...

.

ELTRIUNFO DE LA HIGIENE. La cosa no mejoró hasta el siglo XIX, aunque en 1837 genios de la talla de Balzac aún se permitían pasarse un mes sin asearse y pensaban que el agua podía debilitarles: “Tomaré un baño, no sin pavor, pues temo aflojar las fibras que están extremadamente tensas”, escribe. Por fin, a partir de 1950, “la palabra higiene empieza a utilizarse con soltura y se populariza la función depuradora del agua templada”, señala Vigarello, aunque no será hasta mediados del siglo XX cuando el agua corriente llegue a todos los hogares y se establezca un estándar más o menos universal de lo que es ser limpio: “Por primera vez en la historia el grado de limpieza conveniente se fija en un baño por persona/día y una colada por familia/semana”, señala Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney.

servido por apuntillos 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Kira-chan

Kira-chan dijo

¡Curioso el detalle del cuadro! XD

Y la famosa corte de Luis XIV... buff, todos llenos de encajes, pelucas y afeites para tratar de ocultar la... ejem, suciedad. ¡Y los baños por preescripción médica! Ja, ja, y pensar que yo no puedo pasar ni un día sin ducharme...

Y ya que hablamos de higiene... y por tanto olores (no muy agradables, por cierto) se me ocurre recomendar un libro, "El Perfume" (y aquí sí que hay olores de todo tipo, agradables y desagradables) de Patrick Süskind. Lo considero uno de los pocos libros "redondos" que he leído. No decae ni decepciona en ninún momento, tiene un protagonista y una forma descriptiva muy original... A quién tenga tiempo (los exámenes nos agobian a todos) se la recomiendo, pues es una experiencia. Por cierto, que la película, aunque no una aberración, sí es una simple imitación barata del libro (a mi entender), así que no os conforméis con menos...

4 Noviembre 2008 | 09:31 PM

Jesús

Jesús dijo

Como de costumbre, no puedo estar más de acuerdo contigo, especialmente en tu recomendación de El Perfume y en cómo la película queda muy por debajo del libro. Y además da un ascazo horrible. Como el post este, sin ir más lejos.

5 Noviembre 2008 | 12:17 AM

Hikari y Rebeca

Hikari y Rebeca dijo

La verdad es que el cuadro tiene su gracia...lo del olor ya...es discutible. Bañarse por prescripcion medica es de risa, no creo que yo pudiese hacerlo (con lo bien que se esta en la bañera calentita...)
Eso si, lo de la Inquisicion ya nos parece muy fuerte:siempre cagandola (no en el sentido literal...¿o si? en esa epoca todo era posible...).Por lo menos (y teniendo en cuenta como son las religiones) no se limpian el culo con la mano (izquierda ¿ehh?).
Pero poniendonos serias,todo es culpa de la incultura y,en cierta forma, de la religion. Comerle el coco a la gente para que haga algo en tu propio beneficio utilizando su esperanza o sus creencias nos parece repugnante.
El otro dia leyendo el periodico, vi un articulo en el que un jeque arabe promulgaba la pederastia (si,si,como suena). Decia que segun el Coran casarse con niñas de 9 años era bueno...¡niñas! y sus padres lo permiten.
Otra cosa mala de las religiones (y que tiene mucha gracia) es que dicen las cosas sin explicarlas. Con esto quiero decir que un dia escuchando la radio (por ejemplo) decian que no rezaba igual un niño africano que uno español (¿los niños españoles rezan? es una de esas costumbres que se pierden...por suerte) pero no decian que no tienen la misma cultura un niño español que uno africano.
Bueno saludos y muchas gracias a nuestro profe que, ademas de quitarnos el examen de lectura, nos ha puesto un 9!!!!!
Gracias profe por ser tan buena persona!!

10 Noviembre 2008 | 02:17 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

HOLA, MAJETE.
BIENVENIDO

Benvingut Benvido Ongi Etorri Bine ati venit Welcome Bienvenue Bem-vindo Benvenuto Willkommen Kαλώς όρισες Welkom Vítejte Velkommen Välkommen مرحبا Powitanie 欢迎 добро пожаловать 환영 добре дошли 歓迎.





Fotos

apuntillos todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera